Open Innovation Campus

Reto

DDay & ShowCase Agro UP!

Finalizado

Aún estas a tiempo!

Agro UP! Haz crecer tus ideas, sigue disponible para la recepción de más ideas y proyectos de innovación agrotech hasta el próximo mes de octubre. 

Inscribe tu propuesta!

Video DDay & ShowCase Agro UP!

Así lo vivimos!

Hacemos crecer la innovación en el sector primario

El Challenge Agro UP!, lanzado el pasado mes de octubre, ha evolucionado identificando y acelerando las ideas y proyectos de innovación agrotech, nacidos en el ecosistema académico.

En el ecuador de Agro UP, presentamos a empresas, instituciones e inversores las soluciones finalistas que presentaron investigadores, estudiantes y equipos académicos, y que dan respuesta a necesidades estratégicas del sector primario.
DDay & ShowCase Agro UP!

Evolución del Challenge Agro UP!

Durante estos meses, hemos vivido la etapa de analisis y selección de todos los proyectos participantes en Agro UP!, y posteriormente una segunda fase de mentorización y formación de los proyectos evaluados como finalistas. 

La Cabina, espacio de inspiración tecnológica de Telefónica, es el escenario donde celebramos el Demo Day & Showcase Agro UP! con la presentación de los proyectos más destacados, que contaron con el análisis y evaluación del jurado de ocho expertos formado por Ana Castro (CSIC), Ángel de Oteo, director general de Agricultura de la CAM, Lorenzo Alonso (Avalmadrid), Amparo Íñigo (Legal & Compliance Director at Natra), Amador Gómez (Acción Contra el Hambre), Emilio Cabanes (EOI), Doris Bandín (SECOT) y Juan Rivero (Co-CEO One Hundred Views), que calificaron aspectos clave de cada propuesta, como son la innovación de la solución presentada, su viabilidad, impacto en el sector, formación y perfiles de cada startup, sostenibilidad y plan de negocio y crecimiento



ASÍ LO VIVIMOS! Video DDay & ShowCase Agro UP!
La Cabina Telefónica

DDay & Showcase Agro UP! Premios y reconocimientos

El proyecto Optimus Silva de Dendron Soluciones (startup procedente de Cuenca) fue galardonado con el primer premio por su aportación innovadora a la resolución de cuestiones ambientales complejas, mediante el uso de algoritmos de optimización para la maximización de las sinergias y la minimización las incompatibilidades entre los distintos objetivos de un entorno natural.

Esta herramienta tecnológica que propone Optimus Silva permite conciliar los distintos intereses de las partes involucradas en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, optimizando la explotación del entorno y generando soluciones espaciales que promueven la sostenibilidad a largo plazo cuidando de forma preferencial aspectos como el CO2 absorbido, agua limpia producida, extensión de pastos para la ganadería extensiva, madera extraída, zonas de caza y pesca, recolección de setas, conservación de especies, rutas senderistas, miel, resina y plantas aromáticas.

El segundo premio del jurado, recayó en Ecoai Lab, un proyecto valenciano que apuesta por automatizar las predicciones de las producciones agrícolas y por la optimización del uso del agua.  Esta idea, a través de Inteligencia Artificial, se alinea con las necesidades del mercado actual y con la previsión de enfermedades y plagas en los cultivos, para ofrecer soluciones que puedan generar un impacto significativo y positivo en la agricultura y el medio ambiente.

Ambos proyectos, obtendrán los premios establecidos en cada categoría valorados en 60.000 y 30.000 euros, primer y segundo premio respectivamente, identificados en las bases del challenge Agro UP!

Además, Telefónica, Menttoriza y los miembros del jurado hicieron reconocimientos especiales al valor aportado a otro proyecto originario de Cuenca, Tecno Bosque, que utiliza drones y tecnología avanzada para aplicar sustancias ignífugas en la prevención de incendios en entornos forestales y urbanos; y también contó con mención especial la startup Abastores, startup Toledana, cuya propuesta presenta una lonja online de materias primas agrícolas, como potente vehículo de información sobre los precios del mercado basándose en operaciones reales para conectar a los agricultores con el propio mercado de forma directa.

La cita en La Cabina de Telefónica, albergó también la presentación de dos proyectos de alto nivel innovador y tecnológico, en el Showcase desarrollado con la presentación de BIOMAD, solución para la gestión, reciclaje y aprovechamiento de los residuos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y su conversión en “bioplástico” y la propuesta de Agrolomedatech, con el desarrollo de una tubería fibrotextil que optimiza el riego por goteo y permite monitorizar las distintas zonas de la explotación para le mejora de sus resultados.  

Agro UP! Haz crecer tus ideas” confirma la realidad transformadora que vive el sector primario y el auge del agrotech, la innovación nacida del ecosistema académico y cómo la tecnología son claves fundamentales de progreso y evolución del sector.