Tecnologías Disruptivas
Open Innovation Campus
Tecnologías Disruptivas
Recursos facilitados
¿Te interesa?
Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.
Desafío dirigido a estudiantes de titulación de grado o master relacionada con Ciencias Agrarias; Ingeniería Agrícola; Ingeniería Alimentaria; Agro 4.0;
Estudiantes de Escuelas de Negocios en Marketing de Producto; Programas ejecutivos de negocio relacionados con la tecnología y la sostenibilidad.
La FAO estima que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9.1 billones (34% mayor que la actual), y que la producción de alimentos deberá incrementar en un 70% para satisfacer sus necesidades (FAO, 2009).
De acuerdo con el último informe Global Land Outoook de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación, los sistemas de alimentación son la mayor causa de la degradación de la tierra, teniendo en cuenta el 80% de la deforestación, 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 70% del uso de agua potable. Es también la causa principal de la pérdida de biodiversidad en el mundo.
Esto significa, que estamos acabando con el uso de la tierra, estamos agotando los recursos naturales y necesitamos impulsar la producción de alimentos.
En este contexto, consideramos crucial investigar si la agricultura vertical puede efectivamente constituir una propuesta de solución eficiente, sostenible y rentable para los problemas de crecimiento de la población mundial, la falta de suelo fértil y el cambio climático que afectarán en gran medida a nuestra forma de vida y de alimentarnos.
La agricultura vertical consiste en sistemas de cultivo verticales en ambientes cerrados y donde las variables climáticas están controladas mediante el uso de tecnologías. Esta forma de agricultura permite el aumento de la producción ya que permiten mayor número de ciclos agrícolas, puede cultivarse durante todo el año y posibilita la producción en Km 0, acercando los lugares de producción a los lugares de consumo.
En los últimos años están surgiendo empresas en todo el mundo que proponen soluciones de agricultura vertical con distintas aproximaciones agronómicas y tecnológicas. Se considera que este sector crecerá exponencialmente en los próximos años acercando la producción agrícola a los entornos urbanos y ofreciendo también nuevos modelos de negocio en el sector de agroalimentario.
En este desafío proponemos realizar un detallado análisis de las soluciones de agricultura vertical, tanto bajo la perspectiva tecnológica como la de negocio.
Para ello, se pretende cumplir con los siguientes objetivos:
1. Investigar como la agricultura vertical es una solución para las necesidades de alimentación en el 2050.
2. Investigar como son tecnológicamente las soluciones comerciales o en desarrollo actuales: