Open Innovation Campus

Estrategia, Mkt & Comms

Análisis sectorial del Turismo Rural en España

Asignado

Conoce a todos los tutores

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

El desafío plantea realizar un análisis de los principales retos y necesidades actuales del Turismo Rural en España para elaborar una propuesta de valor con soluciones y casos de uso concretos, que ayuden a evolucionar a las empresas y subsectores relacionados con este tipo de turismo.

Desafío exclusivo desarrollado en colaboración con estudiante de EAE Business School.

Perfil orientado a marketing, investigación, periodismo, tecnologías, y administración y gestión de empresas con capacidad de análisis desde distintos puntos de vista, estrategia comercial y conocimiento de las tecnologías de la información.

Introducción al desafío

El sector del Turismo ha sufrido mucho en los últimos años, viendo como las restricciones físicas y las medidas sanitarias afectaban a su funcionamiento tal y como lo conocíamos, pero al mismo tiempo, ha servido para poder empezar a transformarse y adaptarse a los nuevos requerimientos de los turistas.

Paradójicamente el Turismo Rural experimentó uno de los mayores crecimientos de su historia y fué uno de los grandes beneficiados de la situación vivida.

Por otra parte, las nuevas tecnologías como las soluciones de Cloud, Ciberseguridad, IoT, Big Data y Comunicaciones (fibra óptica, 5G, Edge Computing…) son las grandes aliadas en este proceso de transformación del sector donde se proponen nuevos modelos de interactuar con los turistas.

Telefónica es líder en el mercado de las tecnologías de la información y comunicaciones, y al mismo tiempo está comprometida a conectar la vida de las personas, respetando el medioambiente y ayudando a cumplir con los objetivos de sostenibilidad del planeta.

Desafío planteado para TFM

El objetivo final del presente desafío es lograr un informe detallado donde sea posible identificar los principales huecos a cubrir en el mercado actual, contribuir a proponer nuevas ideas y potenciales oportunidades de negocio donde la tecnología sea la principal herramienta, así como entender todo el proceso de aproximación a este segmento, que permita definir una estrategia comercial.

  • Análisis del sector turístico en clave nacional (España) y su comparativa a nivel mundial, incluyendo datos y cifras.
  • Identificación de los principales retos y necesidades del turismo rural.
  • Evolución del mercado turístico en los últimos años y su proyección a futuro.
  • Mapa de principales stakeholders y subsectores.
  • Análisis del entorno tecnológico actual y tendencias.
  • Estudio sobre la sostenibilidad ambiental en negocios turísticos y su capacidad para maximizar beneficios empresariales y medioambientales a través del uso de la tecnología.
  • Definición de la cadena de valor del sector y cómo la tecnología puede contribuir a su transformación.
  • Propuesta de valor tecnológica que ofrezca soluciones a las necesidades identificadas.
  • Caso de negocio práctico y análisis económico para la aproximación al sector turístico rural.
  • Identificación de actividades relacionadas y otros actores que potencien la adopción de nuevas tecnologías.
  • Conclusiones y estrategias de aproximación comercial.