Open Innovation Campus

Digital Home

Cognitve improvements for inclusivity

Assigned Only in Spanish

Recursos

Repositorios de software, APIs y conectores necesarios, librerías, etc. 

  • Análisis preliminares y conjuntos de datos alineados con el desarrollo del reto.
  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo. 

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

Multimedia Hogar Digital.
Investigación, estudio o propuesta de mejoras en las capacidades cognitivas.

Introducción

Los esfuerzos para que las personas interaccionen con el mundo digital ponen de manifiesto que existen múltiples formas para lograr que los individuos puedan ver satisfechas muchas necesidades a través de diferentes opciones tecnológicas con interfaces que pueden reconocer las peticiones de los usuarios mediante teclados, paneles táctiles, textos dictados, acciones preconfiguradas o los más populares recientemente, los asistentes de voz.
 
Es mayoritaria la determinación por suavizar la manera en la que las personas consumen servicios hasta el punto que hemos asimilado múltiples procesos digitales que han modificado detalles de nuestro ocio, nuestro entorno doméstico, el desempeño profesional, los diferentes tipos de relaciones sociales y un sin fin de aspectos personales. Llegando a establecer relaciones muy estrechas casi de dependencia, cuyo límite viene impuesto por lo bien que podemos aprovechar los diferentes interfaces para hacerlo. Por ejemplo, en el caso de los asistentes de voz, podremos mejorar nuestra experiencia siempre que dicho asistente sepa reconocer, identificar, entender y reaccionar de la manera más precisa y acertada ante los deseos de los usuarios.
 
Por tanto emerge la necesidad de lograr una mejor comprensión ante las órdenes o peticiones de las personas, sin restricciones ni limitaciones, y para ello hay que prestar especial atención a aquellos casos donde la accesibilidad a la tecnología, la inclusividad y la pertenencia a distintos colectivos suponen un reto para las capacidades cognitivas.

Desafío planteado

Principalmente el planteamiento y creación de entrenamientos inclusivos, que independientemente de la madurez o capacidad cognitiva del usuario puedan resultar óptimos en la experiencia de éstos. Estos entrenamientos no deben afectar a la confusión del sistema y abarcar el mayor número de colectivos: Niños, ancianos, perfiles de bajo nivel educativo, individuos con acentos muy marcados, dialectos no comunes, carencias en el lenguaje, problemas en el habla, etc. 

Uno de los factores de éxito destacados resulta en la capacidad de proporcionar respuestas comprensibles y completas independientemente de la procedencia de la petición, incluso perteneciendo a los colectivos objeto de la inclusividad. Con capacidad adaptativa a las peculiaridades de la persona en su interacción con el asistente.

Además se desea alcanzar la máxima operabilidad, permitiendo que el usuario descubra la funcionalidad disponible y cómo acceder o interactuar con ella independientemente del canal por el que se acceda.

Por último sería deseable un análisis de la viabilidad y el modelo para un sistema operable en canales móviles, web y voz que cumpla con determinados criterios de accesibilidad.