Open Innovation Campus

Disruptive Technologies

Edge-Computing: Hyperconverged data center for 5G/6G applications

Assigned Only in Spanish

Recursos

https://opennebula.io/

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

El edge computing o computación en el borde hace referencia a la ejecución de procesos o la gestión de datos en una ubicación física lo más cercana al usuario final.

Su objetivo es acelerar los procesos y el acceso a la información para ofrecer servicios mucho más rápidos, confiables y eficientes.

En un entorno híbrido clásico las empresas ejecutan procesos y acceden a datos, tanto en sus servidores locales (on-premise) como en la nube (public clouds). Con el edge computing se expande esa capacidad de acceso a datos y ejecución de procesos a muchas más ubicaciones.

Por otro lado, las redes móviles 5G habilitan el acceso masivo al intercambio de datos a una gran variedad de dispositivos, generando la necesidad de procesar grandes volúmenes de información en tiempo y forma  de manera acorde a los requerimientos de la nueva generación de servicios.

Edge computing es el complemento perfecto al despliegue de las nuevas redes de comunicaciones, porque facilita la ejecución de procesos y la gestión de los datos de manera pseudo local, sin necesidad de enviar constantemente los datos a la nube.

Edge computing no tiene como objetivo reemplazar el cloud, sino actuar como un complemento que la potencia y la mejora, saltándose alguno de sus problemas como son la latencia o el ancho de banda.

Introducción al desafío

El proyecto está orientado a estudiantes de Telecomunicaciones e Informática que quieran desarrollar un perfil DevOps orientado a sistemas e infraestructura.

 

Desafío planteado

El desafío planteado, consiste en diseñar un micro data center basado en el paradigma de hiperconvergencia, que permita su despliegue de manera rápida, sencilla y automática, en hardware de propósito general y su operación a través de APIs de manera que puedan ser gestionados con las herramientas habituales con las que se operan las nubes públicas.

Su diseño estará orientado al despliegue y operación de aplicaciones y componentes de red 5G y 6G virtualizados, que puedan ejecutarse de manera indiferente en modo local o en cloud públicas, asegurando la resiliencia y calidad de los servicios desplegados.

Necesitaremos crear un modelo de nodo Edge muy flexible y eficiente que permita tanto la ejecución de cargas de computación local, como la integración con nubes públicas para todo tipo de cargas.

El diseño de CPD clásico, ha de dar paso a CPD más pequeños, más distribuidos y fáciles de gestionar. Aquí entra en juego los nuevos sistemas de virtualización vía SW que habilitan un nuevo paradigma de hiperconvergencia. 

Mientras que la escalabilidad y la evolución de los centro de datos tradicionales pueden representar procesos costosos y complicados, la HCI permite escalar y cambiar según sea necesario y sin grandes inversiones.

Tanto la infraestructura de TI hiperconvergente como la convergente integran el almacenamiento, los recursos informáticos, la red y la gestión. Los sistemas hiperconvergentes utilizan software y son independientes del hardware, mientras que las soluciones convergentes se basan en el hardware y utilizan muchos productos de TI tradicionales, pero con una gestión y una arquitectura simplificadas.

Los dispositivos de HCI reúnen todos los componentes de los centros de datos (almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión) en un conjunto de hardware único y preconfigurado. La implementación de la HCI con un dispositivo reduce los costes operativos y simplifica la instalación de la arquitectura y el mantenimiento de la infraestructura.

¿Qué puede hacer con una HCI? 

• Crear una nube privada: implemente infraestructura en las instalaciones con menos costes, más control y mayor seguridad. Elija entre las distintas posibilidades de hardware de nuestros partners certificados.

• Extender el entorno a la nube pública: elija una opción como servicio del mayor ecosistema de nube para la HCI y dedique menos tiempo a implementar y gestionar la infraestructura.

• Lograr una nube verdaderamente híbrida: gestionar desde un entorno común cualquier combinación de aplicaciones basadas en máquinas virtuales y en contenedores que se encuentren implementadas en varios entornos del centro de datos, la nube pública y el edge.