Open Innovation Campus

Cybersecurity

Environment discovery to improve WiFi security

Assigned Only in Spanish

Recursos

Repositorios de software, APIs y conectores necesarios, librerías, etc. vinculados a Smart Wifi de Movistar.

  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo. 

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

Tecnologías Inalámbricas.
Desarrollo software experimental.

Introducción

Las numerosas redes Wifi que ocupan las franjas inalámbricas de nuestro alrededor, ofrecen de forma ininterrumpida los diferentes servicios de conectividad necesarios para nuestra vida digital y para proporcionar acceso a Internet a numerosos elementos de nuestros ecosistemas tecnológicos.

La cantidad de redes disponibles que coexisten suelen pertenecer a ámbitos domésticos, y pocos usuarios poseen el conocimiento necesario para comprobar si la configuración de sus enrutadores y dispositivos de acceso a Internet están correctamente realizada.

Pese a que estos aspectos son una responsabilidad individual de los distintos usuarios, el hecho de que estas redes desprotegidas e inseguras estén habitando y alcanzando nuestro espacio físico pueden suponer determinadas amenazas y riesgos de seguridad que es mejor conocer y poder anticipar. Para ello se ponen en marcha ciertos esfuerzos para poder paliar esas circunstancias, evitando que los dispositivos puedan por error acceder a estar redes, lo que supondría un verdadero problema desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Desafío planteado

Implementación, potencialmente vinculada a Smart Wifi, de mecanismos que puedan escanear y detectar redes wifis vecinas que estén desprotegidas o con una configuración insegura, recogiendo diferentes detalles y características de estas que permitan su plena identificación, tales como el SSID, el método de cifrado, su MAC, etc.

De acuerdo a estos indicadores y otros elementos pertenecientes al contexto y configuración física del entorno se realizaría una valoración de los riesgos existentes, de forma justificada y adecuada a las condiciones de los dispositivos que componen el ecosistema doméstico del usuario. Para ello se podrían iniciar mecanismos paliativos o reactivos como sugerir el uso de VPNs, bloquear cambios de redes inalámbricas o deshabilitar interfaces inalámbricos no utilizados, entre muchas otras opciones.