Open Innovation Campus

Digital Home

Improving audio recieving capacities in home devices

Assigned Only in Spanish

Recursos

Dataset de grabaciones de audio con diferentes casuisticas y contextos.

  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo.

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

Multimedia Hogar Digital
Desarrollo software experimental

Introducción

Los dispositivos del hogar, como el Movistar Home requieren de una eficiente interacción con el usuario, y en estos casos donde el asistente debe escuchar, entender y en determinados casos interpretar al usuario es necesario optimizar en la mayor medida posible los medios para que este tipo de operaciones se realicen de la manera más optimizada, natural y agradable para los usuarios que interactúan con el entorno doméstico.

Por tanto, siendo la voz el principal medio de interacción con estos intérpretes inteligentes, resulta fácil imaginar que existe una gran necesidad para que los dispositivos que van a procesar las órdenes de voz entiendan al usuario de forma precisa y sin equívocos. Y para ello se utilizan técnicas tanto hardware como software para tratar de mejorar lo máximo posible las capacidades de recepción de audio.

Desafío planteado

Este desafío, trata de mejorar las capacidades de recepción de audio del Movistar Home, tratando de convertirlo en "el Jabra de los fijos", semejando a los dispositivos Jabra muy extendidos en los entornos corporativos. Pero en definitiva se pretende mejorar y optimizar la experiencia de usuario utilizando este dispositivo, para que se convierta en una alternativa real a los manos libres de los smartphones.

Existen diversas técnicas para mejorar las capacidades del Movistar Home, entre las que podemos encontrar algunas como:

  • Procesado SW de señal de audio del Micro
  • Control de Ganancia Dinámico
  • Limpieza de ruido de fondo

La cantidad de filtros, técnicas de procesado, o incluso ajustes en la recepción de audio son elementos que tendrán que ser testados y medidos, usando algún protocolo de pruebas tanto automáticas como manuales para verificar la mejora (medida de % echo, cortes, glitches, etc.). Hasta que los resultados obtenidos demuestren alguna mejora en alguna de las dimensiones que pueden ser susceptibles de mejorar en la recepción de audio.