Open Innovation Campus

Cybersecurity

Morphological analysis to detect fake news

Assigned Only in Spanish

Recursos

  • Repositorios de software, APIs y conectores necesarios, librerías, etc.
  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo. 

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

RRSS, fake news y desinformación.
Desarrollo software experimental.

Introducción

Las fake news son un problema al alza que suponen un serio problema que afecta tanto a usuarios, empresas, instituciones y cualquier entidad sensible de sufrir algún tipo de daño en su imagen. Actualmente pensamos en fake news en términos absolutos, pero igual de problemáticos son la desinformación y directamente la manipulación que afectan por igual a la opinión pública al respecto de temas de cualquier índole, bien sean políticos, sociales o culturales, pudiendo influenciar en los individuos y su opinión con algún propósito específico.

Estos problemas alteran actualmente la buena interacción de los usuarios en las redes sociales al respecto de la información que se les ofrece. En una era donde los medios informativos han cambiado y evolucionado, y la noticia fluye de diferente forma y de diferentes fuentes, distinguir la realidad de la mentira o la manipulación es crucial. El comportamiento de los individuos cada vez se ven afectados de forma más global por este tipo de viralizaciones y por tanto se deben tratar de desarrollar mecanismos preventivos o reactivos para evitarlos.

Desafío planteado

Establecer un proceso automatizado de ingesta de diferentes noticias, comentarios, tweets o cualquier elemento que incluya carga subjetiva, cuya naturaleza puede ser catalogada como falsa, bien siendo bulos, fake news o directamente campañas de desinformación o manipulación. El desarrollo tratará de crear una plataforma de conocimiento que enriquezca la identificación, análisis y valoración de dichas noticias, estableciendo criterios y mecanismos adecuados para evaluar y contrastar su contenido.

La principal característica esperada en la implementación es la identificación y caracterización de las fake news en base a su morfología y aspectos sobre su creación, contexto de su publicación y otras características que aporten valor como los medios de propagación y confianza en los medios que la replican.