Open Innovation Campus

Cybersecurity

Quality assurance for wireless ecosystems

Assigned Only in Spanish

Recursos

  • Repositorios de software, APIs y conectores necesarios, librerías, etc. vinculados a Smart Wifi de Movistar.
  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo.

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

Tecnologías inalámbricas.
Desarrollo software experimental.

Introducción

Los entornos domésticos cada vez incorporan un mayor número de dispositivos inalámbricos Wifi que se agregan al ecosistema de elementos que forman nuestro hogar. Esta apuesta por agregar dispositivos inteligentes que enriquecen los servicios de nuestro alrededor y mejoran la interacción con las tecnologías y los servicios digitales no siempre vienen acompañados de unas medidas de seguridad, una configuración o unas características adecuadas.

Para resolver esto, se pueden realizar determinados esfuerzos para localizar elementos problemáticos, que bien por una configuración insegura o porque su equipamiento produce algún tipo de inconveniente, provocan una degradación de las capacidades inalámbricas de los entornos, impactando de forma negativa en el resto de dispositivos y en general en la experiencia del usuario. 

Desafío planteado

Identificación de las variables pertenecientes a los dispositivos que forman parte del ecosistema conectado, cuyas características, configuración, funcionamiento, operación, etc. impactan en el nivel de aprovechamiento y calidad de la señal Wifi.

Para una correcta identificación, será necesario implementar mecanismos de acopio de información de los dispositivos que causan estos inconvenientes, como por ejemplo datos sobre el sistema operativo o el firmware del hardware, el tipo (móvil / tablet / TV / sensor), apps instaladas, operaciones que está realizando, etc. Y posteriormente tratar de identificar la causa del descenso de calidad o los posibles eventos anómalos que pueden provocar esa degradación del servicio.

Adicionalmente otro enfoque a este problema incidiría en analizar aquellos dispositivos debidamente conectados pero que son incapaces de aprovechar todo el ancho de banda que le presta el servicio de conectividad y tratar de realizar una búsqueda inversa de los sucesos que están afectando al correcto consumo del ancho disponible.