Open Innovation Campus

Humanity and Society

Security awareness through gamification

Assigned Only in Spanish

Recursos

  • Repositorios de software, APIs y conectores necesarios, librerías, etc.  
  • Servicios de asistencia y soporte especialista a la investigación y el desarrollo.

Meet the mentors

¿Te interesa?

Si eres profesor o estudiante universitario y tienes interés en participar en el programa TUTORÍA, registra tus datos para que podamos iniciar el programa.

Registro Alumnos
Registro Profesores

Temática

Investigación científica orientada al estudio de opciones viables de concienciación por gamificación.
Desarrollo experimental de software que permita concienciación por gamificación.

Introducción

Los entornos domésticos son cada vez más inteligentes y asistidos, nos encontramos ante un escenario donde la relación humano-máquina es cada vez más estrecha y la interacción con los dispositivos es cada vez mayor. Los asistentes de voz, junto a los múltiples dispositivos que se pueden controlar remotamente generan un ecosistema de comodidad y facilidad a los usuarios, pero también abre la puerta a un ilimitado número de circunstancias de ciberseguridad y privacidad que se traduce en riesgos para los datos e información de los individuos.

Estamos en plena transformación de nuestras actividades y hábitos, pero si no se dan pasos para asimilar de qué forma debemos realizar estos cambios, podemos incurrir en una serie de vicios, carencias o defectos que pueden afectar a nuestra educación tecnológica, donde corremos el riesgo de no darle el necesario valor y atención nuestra protección, a saber quién vela por nuestra seguridad y qué esfuerzos de concienciación debemos asimilar para garantizar que nuestra información más privada y sensible no sea expuesta ni utilizada para el beneficio de otros. 

Desafío planteado

El enfoque científico se centraría en el estudio de diferentes técnicas de gamificación que permitan concienciar a los usuarios sobre la interacción y vínculos que establecen con los ecosistemas tecnológicos domésticos. Así como para mostrar a los usuarios el tipo de información privada o sensible que exponen a los distintos elementos que componen su red.


Este estudio debe incluir valoraciones de impacto y abarcar lo máximo posible el tipo de dispositivos que pueden interaccionar con los usuarios, tanto en el entorno doméstico, personal, ambiente público o incluso laboral. En definitiva todos aquellos elementos que gestionan parcial o totalmente los datos del usuario y que pueden significar una amenaza o riesgo en cuestiones de ciberseguridad y privacidad de los individuos.

El enfoque práctico se destinaría a la elaboración de un software específico que pueda trasladar a los usuarios una serie de actividades, ejercicios o prácticas destinadas a la concienciación de ciberseguridad y privacidad.

Con un carácter educativo el conjunto de herramientas debe ser capaz de concienciar a través de la gamificación, permitiendo que usuarios de diferente perfilado y capacidades técnicas pueden entender detalles básicos sobre el tratamiento de datos, los riesgos de la exposición digital y las consecuencias de ignorar procedimientos o cuidados relativos a su información. La ciberseguridad y la privacidad serán los hilos conductores de cada enseñanza y de alguna forma la consecución de logros debe fomentar e incentivar a los usuarios a adoptar las medidas de seguridad mostradas.